¿Qué dice la Constitución Mexicana sobre la posesión de armas?

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se garantiza el derecho de cada ciudadano de poseer un arma de fuego en su domicilio, únicamente con propósitos de legítima defensa.

Se trata del articulo 10 el cual dice:

Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

Sin embargo, este derecho se encuentra restringido ya que se prohíben las armas que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas, debido a su peligrosidad o potencia. Igualmente se regulan las condiciones en las cuales un ciudadano puede o no ser acreedor a poseer un arma de fuego, la cual además debe ser registrada ante la Secretaria de la Defensa Nacional.

El propósito de este derecho es el de permitir a cada ciudadano contar con una protección, sobre todo dentro de sus domicilios. La portación de armas tiene una normatividad muy específica y estricta, con el fin de evitar la formación de grupos armados, ya que no se trata de que los ciudadanos se cuiden de sí mismos, sino complementar las tareas del estado.

Pero, ¿Qué es legítima defensa?

La legítima defensa es un tema muy amplio que merece su propio apartado, sin embargo, para los fines de este blog, la definiremos como una causa que justifica hechos que normalmente serian penados o prohibidos. Para nuestro ejemplo pondremos un caso:

Imagina que alguien entra a tu hogar en medio de la noche, con el fin de robar y hacer lo necesario para salirse con la suya. Tú lo vez, descubre que trae un arma consigo y con tu arma registrada, le disparas. El muere al instante.

Este sería el ejemplo más sencillo para justificar el tener un arma en tu hogar, pero imagina que, en este caso, el peritaje descubre que el ladrón tenía en su poder un arma de juguete. ¿Se justifica la legitima defensa?

La portación de armas es un tema muy amplio, con la inseguridad creciendo cada día, cada vez más personas piensan en proteger a sus familias, en los últimos 3 años el registro de armas aumentó un 53% según datos de la Secretaria de la Defensa. Se calcula que hay cerca de 15 millones de civiles armados en el país.

Pero viendo los hechos ocurrido recientemente en Texas, ¿Es en realidad está la solución?