Pagan más de $15 mil por celdas en RENO

EL RENO o Reclusorio Norte es uno de los centros penitenciarios del país, albergando reos de todo tipo y jerarquía. Se ha dado a conocer que existen áreas privilegiadas donde los reos pueden tener acceso a amenidades por una tarifa pagada a las autoridades del centro.

Apodados como “padrinos del reclu” , estas personas tienen acceso en zonas privilegiadas, los reclusos también pueden pagar por distintas amenidades entre las que están pantallas y celulares, internet y TV de paga.

Se da un pago de una sola exhibición, que tiene como tarifa mínima los 15 mil pesos, aunque varía y va aumentando de acuerdo con la identidad, capacidad económica y tiempo de reclusión de cada interno. Esta zona se encuentra en el dormitorio dos del reclusorio.

Las otras zonas VIP del penal son los dormitorios de Ingreso y el Centro de Observación y Clasificación. A donde, a diferencia del dormitorio dos, los depositados, como se les conoce a los reclusos de estas zonas, hacen pagos a las autoridades del penal de manera periódica bajo un sistema conocido como la lista.

Según testimonios todos los privilegios pagados por los reos son del conocimiento del director.

Otro de los privilegios por los que se puede pagar, es el de tener visitas conyugales en una zona privada llamada “la íntima”. Mientras quienes no tienen el poder económico para hacer esto, tienen sus visitas conyugales en lugares públicos, adaptados con tiendas de campaña y cobijas sucias, dando apenas un poco de privacidad.

Aún más desagradable es el trabajo de los llamados “monstros”, estos actúan como sirvientes, para otros reos quienes les pagan. Limpiando y asistiendo todas las necesidades de su “amo”.

Entre los reos más destacados, a fecha del 31 de Julio de 2019, se encuentran el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y Juan Collado, abogado cercano al ex presidente, Enrique Peña Nieto.

En 2017 se dio la renuncia, de en ese entonces director general, Rafael Oñate Farfán, quien era acusado de corrupción, extorsión y venta de droga al interior del penal. Su lugar fue ocupado por Enrique Serrano.