La intervención de comunicaciones privadas en México

Actualmente la vigilancia legal en México se hace con un descaro que asusta, se realiza a través del registro de datos de servicios de telecomunicaciones. Todo “legalamente” desde el diseño de la aplicación, supervisor y transparencia de la misma. Sólo en 2017 las autorisades de seguridad y justicia realizaron 75, 978 solicitudes a las compañías telefónicas de México, para que estas ofrecieran la información de sus clientes. ¿Cómo se utilizo esta información? ¿Se lograron los objetivos planteados?

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), publicada el 14 de julio de 2014, mantuvo la obligación para los concesionarios de colaborar con autoridades de seguridad y justicia. El Estado mexicano establece que la colaboración de las empresas es una herramienta necesaria para procurar justicia, sin embargo la falta de transparencia con la que todo el proceso se realiza, hace que su eficiencia se ponga en duda. Durante este proceso participan los 3 poderes de la Unión. El congreso diseña; el ejecutivo es quien la solicita y ejecuta y el poder Judicial es quien la avala y la declara constitucional.

La información que las grandes empresas de telecomunicaciones otorgan a las autoridades mexicanas, logra que se puedan extraer conclusiones muy precisas sobre la vida privada de las personas cuyos datos han sido extraídos. Desde hábitos de vida cotidiana, los lugares que visita con frecuencia, relaciones sociales y todo tipo de información.

Esto es sólo la punta del Iceberg, ya que solo contamos con los casos documentados sobre el descontrol con el que se realiza la intervención de comunicaciones privadas en México a partir de ordenamiento legales. A todo este lio hay que agregarle los casos de espionaje ilegal mediante software espía en teléfonos de activistas, periodistas y opositores políticos.

Fuente:

Soto Galindo José. (2018). La intervencion de comunicaciones en México. . 12/10/2018, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-intervencion-de-comunicaciones-privadas-en-Mexico-20180513-0002.html