El utilizar la imagen de una persona para la realización de un meme con fines de lucro, ya es considerado motivo de una demanda. De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, advirtieron especialistas de Clarke, Modet & Co. México.
Esta empresa experta en propiedad intelectual e industrial precisó que la práctica de uso de imágenes y contenido viral en redes sociales, conocido como memes, cada vez es más común en las grandes marcas. Ya que es una manera informal y más económica de presentar sus productos a los nuevos mercados.
Sin embargo algunas empresas no han tomado la seriedad requerida incluso para este tipo de publicidad, ya que en muchas ocasiones no alcanzan a percibir las posibles repercusiones de cada una de las imágenes usadas.
Como es el caso del hijo del aclamado director de cine, Alfonso Cuarón, quien en la reciente ceremonia de los premios de la Academia, una cadena de cine utilizó su imagen para colgarse de la popularidad que este estaba teniendo en ese momento. Esto sin consentimiento de Olmo Cuarón.
De aquí la recomendación de que al crear este tipo de contenido se revise la situación legal de cada uno de los elementos utilizados, para evitar infracciones reguladas por la Ley Federal del Derecho de Autor.
A su vez, la consultora legal, Mariza de la Mora, comentó: “si se pretende usar o publicar el retrato de una persona deberá contar siempre con el consentimiento expreso de ésta, o en su caso, de sus representantes, el uso de dicha imagen debe ser bajo los términos acordados y para los fines pactados”.