En la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel Lopéz Obrador ha informado que la consulta relacionada con la termoeléctrica ha sido un ejercicio democrático exitoso.
Se manifestó que fue un total de 55,715 ciudadanos participantes en la consulta, 59.5% dieron su voto a favor mientras un 40% lo hizo en contra del proyecto que incluye dos centrales, un gasoducto, un acueducto y una línea eléctrica.
Durante la consulta que se realizó este fin de semana, los opositores a este proyecto provocaron ciertos disturbios al quemar boletas, provocando que 11 casillas fueran cerradas.
La construcción de la primera central comenzó en el Gobierno de Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque desde entonces enfrentó el rechazo de pobladores, quienes instalaron plantones y buscaron bloquear vialidades.
Estos trabajos se dieron por finalizados el año pasado sin embargo la planta no se encuentra al 100% de su capacidad. Es un proyecto que promete bajar la tarifas eléctricas entre otros objetivos que enlistamos a continuación.
- Disminución de las tarifas eléctricas para uso doméstico en todos los municipios donde está la infraestructura del PIM.
- Rehabilitación de plantas de tratamiento abandonadas en Anenecuilco y en la localidad de El Chivatero.
- Apoyo de la Secretaría de Agricultura (Sader) para la tecnificación del riego en los 32 ejidos y 12 propiedades rurales de la cuenca del Río Cuautla (40,000 pesos por hectárea).
- Promover esquemas de colaboración entre los tres niveles de gobierno y ejidatarios para la recuperación de aguas en canales (58 millones de pesos anuales en esquema tripartito: 50% Conagua, 25% Ceagua y 25% ejidatarios).
- Propuestas de nuevas obras por parte de la CFE.