El 25 de febrero de 2019 el periodista Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univision habían conseguido una entrevista con Nicolás Maduro en su palacio de Miraflores. La entrevista había sido pactada por el ministro de Comunicación y la información en Venezuela.
Según el propio Jorge Ramos, la entrevista comenzó 3 horas después de lo pactado y a Maduro se le veía contento, debido a que la ayuda humanitaria que la oposición había intentado cruzar a Venezuela fue detenida por las autoridades del presidente.
La primera pregunta de la entrevista que le hizo el periodista fue si debía llamarlo “presidente” o “dictador”, como muchos venezolanos le llaman. Siguiendo de preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos, los casos de tortura que han sido registrados por Human Rights Watch y sobre la existencia de prisioneros políticos.
Lo más importante fue cuando Jorge cuestiono a Maduro sobre sus declaraciones de que el pueblo Venezolano no atraviesa una crisis humanitaria, mostrando un vídeo sobre tres jóvenes venezolanos que buscan comida en la basura, imágenes que se muestran a continuación.
Fue en ese entonces cuando Nicolás Maduro, después de 17 minutos de grabación, se levantó de su silla e intentó bloquear la imágenes de la tableta mientras exclamaba que la entrevista había terminado.
Momentos después todo el equipo electrónico, discos duros y celulares de los periodistas fueron confiscados y con ello todo el contenido de la entrevista. Jorge Ramos junto a su colega María Martínez fueron llevados a un cuarto sin luz, donde los palparon de pies a cabeza.
Después de dos horas de que la entrevista se viera finalizada fueron llevados a un autobús, gracias a una llamada que María pudo realizar antes de que les quitaran todos los celulares. Llamada que fue al presidente de Univisión News, Daniel Coronell, quien a su vez le advirtió al Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue por ello, con lo sucedido siendo viralizando por redes sociales, que los dejaron ir.
Todo el equipo de la cadena Americana llegó a Miami el 26 de febrero de 2019.