It 2, o ESO 2 acaba de estrenarse en los cines mexicanos, desde el anuncio en 2009 de la realización de esta película, sabíamos que algunas cosas tendrían que cambiar considerablemenete.
Y es que algunas de las escenas más trascendentes en el desarrollo de la novela de Stephen King no pueden grabarse ni presentarse en un cine… ni siquiera con la más alta clasificación para una película.
Los signos literarios en las historias de King suelen ir más allá de lo común y alcanzar niveles fuera de lo permitido en cualquier sociedad.
It no es la excepción.
¿Terror o comedia?
El filme fue presentado como “comedia de terror” Esto es razonable y significativo considerando que Los Perdedores ya son adultos y la trama debe avanzar desde otro punto de inflexión.
Por donde sin duda sorprendió esta adaptación conforme a la novela, fue en el giro que se dio al personaje de Richie: es gay y estuvo enamorado de Stanley en su niñez, algo que It como Pennywise, sabía y revela para debilitarlo.
Tal cambio, junto a la escena inicial, representan un guiño a la sociedad y a la comunidad LGBT+. Son un fuerte mensaje de respeto y tolerancia.
En general, It 2 entretiene más que asustar. Los amantes de las novelas de Stephen King podrían sentirse un poco desilusionados con la falta de desarrollo de los personajes y los huecos escénicos, más aún con las dos horas y 40 minutos de película.