Hace ya más de un siglo desde que las Islas Marías funcionan como una prisión, donde actualmente albergan cerca de 600 internos de mediana peligrosidad, y de los cuales se planea que al menos 200 sean liberados próximamente.
Ahora el presidente de la república ha decretado que esta legendaria prisión, fundada en 1905 por Porfirio Díaz, pasará a ser un nuevo centro cultural y de promoción el cuidado ambiental.
AMLO recordó la historia de este legendario lugar, donde enfatizó en el uso político que se le dio a principios de su historia, destacando las dos estancias que tuvo José Revueltas.
Es por ello que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena dio a conocer que el proyecto se llamará Centro de Capacitación Ambiental y Educación de Niños y Jóvenes “Muros de agua, José Revueltas”.
También se mencionó el ahorro que traerá para el gobierno el ya no mantener esta prisión. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), las Islas Marías valen 9 mil 661 millones de pesos, y el ahorro según el mismo presidente será de 700 millones de pesos anuales.
El presidente López Obrador firmó el decreto mediante el que se extingue la condición penitenciaria de las Islas Marías, mostrando un grillete de 16 kilos como los que alguna vez se emplearon ahí.