El futuro de este país se sume en la incógnita, el juego político internacional que se esta llevando a cabo dentro de este país puede tener una infinidad de consecuencias. Algunos especialistas hacen sus propias predicciones:
Carmen Beatriz Fernández, consultora política y académica, profesora de Political Systems en la Universidad de Navarra y presidenta de la consultora Datastrategia menciona que el escenario más viable que ella puede visualizar es el del cambio, cita:
“Le doy poco chance a que Nicolás Maduro salga ileso de esto. No es cero, pero es mínima: 5-10%. Tiene todo en contra”.
Carmen Beatriz Fernández
Pero dentro de ese cambio, hay diferentes formas en las que puede suceder.
El cambio tranquilo.
Un escenario tranquilo sería idóneo para la población civil, pero para que esto se de se necesita el quiebre definitivo de las Fuerzas Armadas o la renuncia de Maduro. Sin embargo luce complicado debido a la importancia que tiene Maduro para la Habana. Para el gobierno de la Isla es fundamental que Maduro no caiga antes del referéndum aprobatorio de la Constitución de Cuba que se celebra el próximo 24 de Febrero. La caída de Maduro podría provocar un efecto domino en la región.
El cambio simulado.
Como sucedió en Chile con Pinochet, se podría dar el caso en el que los actores clave decidan sacrificar a Maduro, entregando el gobierno pero a cambio del control de las Fuerzas Armadas.
Sin cambio.
Como lo hemos mencionado antes, tal vez sea el escenario menos probable pero que podría suceder. Para ello, debería pasar que EEUU y aliados solo trataran de hacer un farol. Algo como la puesta en escena que está haciendo Rusia. “Más allá de los apoyos en pantalla que muestran en ‘Russia Today’, no quieren apoyar y se nota que no quieren jugar. Esta semana, a Maduro se le han ido cerrando las puertas, como la China; donde ellos comentan que se llevarán “bien” con quien sea que se quede en el poder.