Al menos 10 estados han tenido problemas con el abasto de combustible: Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Ciudad de México.
Desde el 4 de enero de 2019 se ha reportado la escasez del líquido debido al plan del gobierno para combatir el robo de la gasolina en los ductos que la transportan, llevando el combustible mediante pipas. Lo cual es mucho más caro, menos eficiente, pero ha resultado en una reducción de un equivalente de 964 pipas diarias, es decir se ha reducido en más de un 90% el robo total en comparación al mes pasado.
Complicidad de PEMEX en el robo de combustible.
Al presentar el plan contra el huachicol, Pemex informó que se intervino la empresa, cesó a funcionarios, e iniciaron procedimientos penales por robo de combustible contra tres personas, cuyos nombres y cargos no se revelaron.
El presidente mencionó que los sistemas de Pemex permiten observar en monitores cuando hay alteraciones en los ductos y se utilizan redes paralelas, para desviar el combustible, por lo que las autoridades estaban al tanto día con día, e incluso desde el gobierno de Vicente Fox “se tenía contabilizado el robo en Hacienda”, y había que descontar unos 10 mil millones de pesos.
¿La estrategia funcionará?
Es cierto que la estrategia no puede ser utilizada a largo plazo, debido a todos los problemas que ha ocasionado, tendremos que volver a transportar el combustible mediante los ductos. Sin embargo, este tiempo en el cual se está combatiendo desde las altas esferas de Petróleos Mexicanos puede llevarnos a regresar a la normalidad, pero sin todas aquellas personas que permitían este robo a la nación.
No sabremos si en verdad AMLO está logrando o no el cambio que queremos y necesitamos. Sólo el tiempo puede darnos la respuesta. Por nuestra cuenta queda ser cívicamente responsables, no tender a compras de pánico y cuidar el recurso que ya tenemos. Por el momento demos beneficio de la duda al actual Gobierno Federal, que por el bien de todos sea exitoso.