El incidente ocurrió cerca de las 15:00 hora local Santa María Coronango, a las afueras de la zona metropolitana de la capital de Puebla. Según medios locales, el helicóptero había despegado diez minutos antes del helipuerto El Triángulo de las Ánimas, en Puebla, e iba con destino a Ciudad de México. La aeronave quedó calcinada.
El presidente de la República, Andres Manuel López Obrador expresó su sentir ante el suceso:Cuando la aeronave se encontraba en vuelo, a unas tres millas náuticas al norte del aeropuerto de Puebla sufre una aparente falla aún sin especificar lo que ocasionó que se precipitara al terreno
— Secretario de Seguridad Publica
En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 24 de diciembre de 2018
Sin embargo no tardaron en surgir diversas teorías sobre el accidente, ya que se trataba de los pocos gobernadores opositores al actual Gobierno Federal. El día de ayer el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que según los peritos de la Secretaría de Marina descartaron que el accidente se haya tratado de un atentado, luego de que no se hallaron rastros de explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explotado dentro de la nave.
En la explicación, Morán dijo que después del mediodía “hicimos reconocimiento del lugar y expertos de la Secretaría de Marina realizaron la inspección de rastros explosivos con binomios caninos y, de acuerdo al protocolo de investigación, se levantó la ubicación de la aeronave y estado de todos los restos, los motores, palas, rotor de cola, etcétera”.
Se obtuvieron medición del área de impacto y radio de dispersión, el helicóptero impactó de forma invertida y esta posición queda clarificada, aparece el patín de cola elevado, el rotor en la parte inferior donde se ve que se impactó en un grado de 60 grados.