Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 la cual ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público o que alguna autoridad lo autorice.

Ante esto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar ha declarado que existen mujeres que tienen los recursos para realizarse un aborto y por eso lo que ahora se busca es ver por las más desprotegidas.

“Porque hay cierto sector social de la población mexicana que de todas maneras interrumpe el embarazo, porque tiene el acceso para poder llegar a lugares donde se hacen este tipo de cuestiones -completó-. Pero [para] aquellas capas de nuestra población que están más desprotegidas, más vulnerables, esta Norma Oficial Mexicana es una forma de proteger a las mujeres y a las niñas”

De acuerdo con cifras del 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGI), más del 66% de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sido víctimas de violencia. Y en el país más de 16.4 millones de mujeres no tienen ingresos propios o sus ingresos vienen de otras fuentes. Esto las lleva a depender de otras personas, para su manutención y el de sus familias e hijos.   

Escanea el código