Una nueva ley, a punto de colapsar Hong Kong.

Desde el día miércoles Hong Kong vive una jornada de protestas y choques entre manifestantes y la policía.

La policía intercambio gas lacrimógeno con manifestantes después de que las protestas en el aeropuerto internacional de la ciudad fueran restringidas.

¿Qué es lo que ha llevado a Hong Kong a una de sus peores crisis del siglo XXI?

-En primer lugar, partamos por el status de Hong Kong. El territorio, que había estado bajo control de Reino Unido, fue devuelto a China en 1997. Bajo el sistema ‘Un país, dos sistemas’, el Gobierno de China prometió que los habitantes de la región tenían garantizado ‘un alto grado de autonomía’.

Básicamente se protegía que los hongkoneses tienen un poder judicial independiente y libertades no permitidas en la China continental que heredaron cuando estuvieron bajo control británico. Pero ahora Carrie Lam, la actual gobernadora ha propuesto un proyecto de ley de extradición.

Esta nueva ley permitiría enviar a China para su juicio a sospechosos de delitos en Hong Kong, pero también de Macao y Taiwán. Causando miedo entre los habitantes que ahora argumentan que esa legislación expondría a las personas extraditadas a torturas y juicios injustos o con motivaciones políticas. También señalaron que el proyecto representa un paso más de las autoridades del Gobierno chino de aumentar su control sobre el territorio.

La propuesta viene después de que un habitante chino asesino a su esposa embarazada y se refugió en Hong Kong sabiendo que las legislaciones de ese país no permiten la extradición por delitos a China.

Ante las manifestaciones el 15 de junio, Lam anunció la suspensión del proyecto. Sin embargo, un día después, más de dos millones de personas tomaron de nuevo las calles de la ciudad y pidieron su renuncia.

¿Y cuál es la posición del Gobierno de China?

Beijing ha calificado como “violencia callejera” las manifestaciones que ya se extienden por dos meses y también llegó a acusar la injerencia de «gobiernos extranjeros» en los eventos, particularmente de Estados Unidos. Esto debido a la guerra comercial que ambos países han iniciado en el último año.

Las autoridades chinas acusaron que funcionarios estadounidenses en el territorio estaban confabulados en las protestas y pidió a EU sacar ‘sus negras manos’ de Hong Kong.