Ricardo Ham define al asesino serial.

Como sociedad siempre nos han atraído aquellos personajes que salgan de lo ordinario y rompan los limites establecidos, sean imaginarios o no, incluso llegando a temerles. Mediante historias, cuentos y leyendas es que hemos ido formando personajes sólidos que se adueñan de nuestras pesadillas. Pero en la actualidad ha surgido una nueva bestia que acapara nuestra atención y temor, pero esta vez se trata de algo real. Los asesinos seriales se adueñan del protagonismo de nuestras mentes al ejecutar acciones que solo creeríamos como ficción.

En su libro ‘Los asesinos seriales mexicanos’, Ricardo Ham hace una recopilación de los principales asesinos seriales que han existido en México, donde podremos encontrar asesinos que han marcado un hito en la sociedad mexicana, tales casos como el mataviejitas o el ‘Goyo’ Cárdenas.

Ademas debemos mencionar la importancia de esta obra literaria de Ricardo Ham, ya que actualmente no existe alguna base de datos o tipificacion en México sobre asesinos seriales, estos se tratan como homicidas normales para las autoridades mexicanas, lo que convierte a este libro en una de las pocas obras concretas al tema.

Antes de empezar a definir al asesino serial, Ricardo Ham mencionó en una entrevista a Aristegui Noticias de donde viene el interés hacia el tema de los asesinos seriales;  Los define como un  personaje que está muy vinculado al cine, la novela, etc. A la sociedad le atrae porque es un personaje que rompe los límites y estructuras sociales que uno no puede rebasar. A partir de las novelas de Thomas Harris y la aparición de Hannibal Lecter, se difundieron muchas ideas que no necesariamente son verdad, como aquello de que tienen una súper inteligencia.

A pesar de que en algunos casos la inteligencia se encuentra por arriba del promedio, Ricardo menciona que no debemos confundir los desenfrenos morales con brillantez, ya que el atrevimiento de cosas que nosotros no podríamos ni imaginar no necesariamente define a una mente brillante.

Un asesino serial no tiene este tipo de motivaciones económicas o de poder geográfico; busca otro tipo de dominación, ya sea sexual o psicológica además tiene que disfrutar el homicidio. Por esta razón es que en su libro ha excluido a personajes famosos como el Sapo Lecumberri personaje que asesino a más de 150 personas en la decada de los 50´s.

Por el otro lado podremos encontrar al Goyo Cardenas, como uno de los personajes mas emblemáticos de México, quien curiosamente compartió celda con el Sapo Lecumberri durante su estancia en el Palacio Negro.

En la década de los cuarenta, el asesinar a cuatro mujeres no era algo tan común como lo es ahora. Goyo Cárdenas rompió la tradición moralina que había del seno familiar mexicano, era un tipo con estudios, educado. Después lo que sucede con él dentro de prisión es aún más impresionante porque estuvo en dos lugares de pesadilla: La Castañeda y Lecumberri. Estudió Derecho por correspondencia, publicó su tesis y se tituló. Posteriormente se convirtió en escritor y publicó sus crónicas sobre leprosos y locos; fue guionista de cómics. Construyó un personaje de sí mismo. Mientras en sus escritos acepta la culpabilidad de sus crímenes, en la vida real la niega. El doctor Quiroz Cuarón lo calificó como un criminal de excepción y eso despertó fascinación. El mismo Monsiváis lo describió como el primer criminal moderno del país. Durante 30 años su caso estuvo dando de qué hablar.

Y las historias continúan así dentro del libro, por lo que si ha sido de tu agrado te invitamos a las 16:00 hrs este 29 de noviembre de 2018 a acudir a la Universidad de Ciencias Jurídicas a la conferencia de este brillante autor, donde también podrás encontrar este libro a la venta.

Para registrarte puedes comunicarte a cualquiera de las siguientes estancias:

• promocion@ucj.edu.mx

¡Te esperamos!