Los parlamentarios alemanes Heike Hänsel y Niema Movassat, del partido La Izquierda, y Uwe Kekeritz, de Los Verdes, Diputados del Bundestag o Parlamento Alemán, manifestaron su preocupación, mediante dos cartas enviadas al Senado y a la Cámara de Diputados, por la creación de la Guardia Nacional en México.

La Guardia Nacional en México dará prioridad al papel militar sobre el Civil, lo cual resultará en un fortalecimiento del papel del Ejército en la nación.

Parte de la carta enviada, señala lo siguiente: “Seguimos con gran interés los acontecimientos políticos en su país desde la toma de posesión del nuevo gobierno en México, el 1 de diciembre de 2018. Saludamos la apuesta por un proceso de paz y la investigación de los delitos contra los derechos humanos. Sin embargo, tomamos nota con gran preocupación de que en el Congreso mexicano se está debatiendo la creación de una Guardia Nacional”,

“Esto resulta sorprendente teniendo en cuenta que la Corte Suprema declaró inconstitucional el 15 de noviembre de 2018 la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el gobierno anterior. La inconstitucionalidad se basó especialmente en el hecho de que la capacidad de toma de decisiones no podía permitirse que estuviera en manos militares, sino que correspondía a instituciones civiles”.

Los alemanes argumentan que una institución con las características que pretende obtener la Guardia Nacional pondría en duda los principios fundamentales del Estado de Derecho.

La carta concluye con:
“Les solicitamos que retomen las recomendaciones internacionales y que eviten un aumento en la militarización del país, en especial teniendo en cuenta el proceso de pacificación que planean”


Escanea el código