El día de mañana se termina la espera de más de un año para que dé inicio la Gran Mojiganga de Zacualpan de Amilpas, en la región Oriente del estado de Morelos. Finalmente se podrá disfrutar de la alegría de salir a las calles envueltos en máscaras y alebrijes gigantes, como parte de la tradicional Mojiganga, una celebración que forma parte de las fiestas que se realizan en el mes patrio, y que en Zacualpan envuelve una historia de más de 80 años.

De acuerdo con los habitantes, esta tradición tiene su origen en la lucha por la Independencia de México, específicamente en la creencia de que, para no ser descubiertos por los españoles, los conspiradores decidieron ocultarse en disfraces. Actualmente, la Mojiganga es un motivo de fiesta y alegría, pero también fomenta la creatividad de los morelenses: agrupados en comparsas, dedican meses enteros a idear y darle forma a sus disfraces.

Este año se espera que lleguen más de 35 mil personas a un pueblo que apenas llega a una población total de 8000 personas, según datos del INEGI. Año con año esta tradición se vuelve más grande. Es un plan ideal para este fin de semana, este poblado se encuentra a menos de dos horas desde el centro de Cuernavaca, eso sí; ten cuidado de la salida ya que suele ser tardada.

Abrir chat