¡Medio millón de multa por volar un drone!

Si, así como lo leíste, las nuevas leyes de operación de drones entró en vigor este diciembre de 2018 con la publicación de la normatividad sobre vuelo en el Diario Oficial de la Federación, y entre muchas cosas ,resalta la multa de casi medio millón de pesos por volar un drone sin el registro y la licencia adecuada.

No sabemos si la multa es proporcionada o no, sin embargo la DGAC considera que la responsabilidad del piloto de drones es igual a la de cualquier piloto en naves convencionales, esto debido a que el espacio que ocupan es común al de las aeronaves tripuladas y, en ocasiones, y el peso de determinados drones puede comprometer seriamente la estabilidad de vuelos tripulados en caso de colisión, en pocas palabras; un drone con suficiente peso tiene la capacidad de derribar una aeronave u ocasionarle graves daños.

Para medir el posible daño los drones se clasifican según su tamaño en RPAS micro (2.00o kg o menos), RPAS pequeño (de 2.001 kg hasta 25 kg) y RPAS grande (25 kilogramos o más). Para poder volar un drone de 25 o más kilogramos es necesario contar con licencia como piloto de drone en la cual necesitaras lo siguiente:

Para obtener la licencia de piloto del RPAS grande:

1.- Solicitud por escrito.

2.-Tener al menos 18 años.

3.-Acta de nacimiento o documento que te acredite como mexicano.

4.-Formatos cédula de registro que te de la Aeronáutica Civil.

5.- Comprobante de pago de derechos por permiso de formación, aplicación de examen y expedición de licencia.

6.-Documento que acredite haber presentado y aprobado los exámenes prácticos y teóricos establecido por la autoridad aeronáutica.

7.- Certificado expedido por un centro de instrucción reconocido por la autoridad aeronáutica.

8.- Constancia de aptitud psicofísica vigente 90 días a partir de la fecha de expedición, emitida por la Dirección General de Protección y Medicina preventiva del transporte.

9.- La licencia tiene una vigencia de tres años a partir de su expedición y podrá ser cancelada por la autoridad aeronáutica por operación irresponsable, uso con fines delictivos y a petición del interesado.

Para poder volar un RPAS micro o pequeño aun no es necesario contar con la licencia sin embargo si debes de registrarlo:

El registro es gratuito y lo puedes realizar en línea, recibirás el documento en 10 días hábiles.

1.-Primero tienes que registrarlo ante Aeronáutica Civil antes de operarlo. Para poder registrarlo debes tener nacionalidad mexicana, ser mayor de edad (de no ser así puede hacerlo el padre o tutor) y llenar un formulario.

2.- Una vez llenado el formulario, debes enviarlo aclarando alguna de estas dos opciones: para Registro de RPAS comercializados en México o Regsitros de RPAS por propietarios según sea el caso.

3.- Si eres persona física tienes que acreditar tu personalidad adjuntando copia digitalizada de tu INE o cualquier identificación oficial .

4.- Si eres persona moral tienes que acreditar tu personalidad adjuntando copia digitalizada del acta constitutiva (registro legal de la creación de la empresa) y el poder notarial del representante legal .

5.- Toma en cuenta que debes tener a la mano: copia digitalizada de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS (formatos admitidos .pdf, .docx, .jpg o .png)

6.- Envía un correo electrónico a la dirección rpas@sct.gob.mx solicitando la obtención de registro para un RPAS, anexando el formulario ya completo en Exel, junto con una versión impresa firmada por ti, agregando manualmente tu RFC con homoclave; también las copias digitalizadas de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS.

7.- Finalmente, espera tu folio de registro o las consideraciones a cubrir para la obtención el mismo en la dirección electrónica que diste.

Ahora lo sabes, y no tendrás excusa en caso de que pillen volando un RPAS sin la autorización correspondiente.