La nueva Constitución Moral de AMLO

El equipo del presidente electo presentó este lunes una convocatoria en la cual se propone la creación de una Constitución Moral para la república mexicana. Pero, ¿En qué consiste? Aquí te lo explicamos.

La Constitución Moral de Andrés Manuel López Obrador será un documento que funcionará como “una guía de valores” que ayude a que las sociedad en generar empiece a adoptar nuevas prácticas y estimular mejores patrones de conducta.

En conferencia de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, señaló que la constitución moral estará basada en valores democráticos, laicos y republicanos, cuyo actor principal será una ciudadanía informada y participativa. Jesús Ramírez también agregó que dicha constitución servirá para cimentar las bases de la convivencia nacional, fortalecer la unidad  y reconocer la pluralidad de identidades.

También tiene el objetivo de fomentar la solidaridad y el respeto a las individualidades e intimidad; inhibir la corrupción, violencia e impunidad; promover la honestidad, la paz y la justicia social, y fomentar el respeto a los derechos humanos y destierre el abuso de autoridad.

Es importante mencionar que a pesar de que el documento recibirá el nombre de «constitución» no tiene como finalidad imponer conductas o creencias religiosas, más bien ofrecer lineamientos de convivencia general. No será un documento jurídico ni será obligatoria. Básicamente será un compendio que recoja lo mejor del pensamiento y la diversidad de la sociedad mexicana.

Las bases para participar:

AMLO mencionó que la importancia de dicho documento se basará en el hecho de que; y citamos: «para avanzar como nación se requiere fortalecer los valores, y rescatar nuestra identidad y nuestras raíces”.

Llamó a toda la sociedad para participar en esta convocatoria con el fin de fortalecer los valores morales, culturales y espirituales de México.

De acuerdo con la convocatoria, en la creación de la constitución moral, podrán participar todas y todos los ciudadanos en forma individual o colectiva, bajo las siguientes bases:

1. Las aportaciones deberán ser presentadas por escrito, en no más de 4 cuartillas, formato Word, letra arial 12, interlineado 1.5 y enviadas al correo electrónico constitucionmoral2018@gmail.com. Los trabajos deberán contener: nombre completo, teléfonos y/o correo electrónico y dirección. Si se trata de alguna agrupación demás de estos datos deberán señalar el nombre de un representante común.

2. El plazo para presentarlas correrá del día del 3 de diciembre de 2018 al día 30 de abril de 2019.

3. Las aportaciones deberán referirse, no limitativamente, a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, accesible en el portal www.constitucionmoral.mx:

a) Respeto a nuestra persona.

b) Respeto a la familia.

c) Respeto a la sociedad.

d) Respeto a la patria.

e) Respeto a la especie humana.

f) Respeto a la naturaleza.

4. También podrán presentarse nuevos “respetos” para ampliar el catálogo ético.

5. Según avance el ejercicio se organizarán foros en diversas ciudades de la República, sobre temas torales de la Constitución Moral.

6. El ejercicio culminará con una convención el 31 de julio de 2019 en la que se aprobará el texto final.

El Comité Organizador de la constitución moral está integrado por: Verónica Velasco, Enrique Galván Ochoa, Jesús Ramírez Cuevas y José A. Ortiz Pinchetti.