Los grandes asesinos seriales de la humanidad han sido las bacterias y los virus, estos despiadados asesinos han provocado las diferentes pandemias en épocas diferentes de la humanidad.

Desde tiempos ancestrales, antiguas sociedades creían que los dioses infligían enfermedades, cuando ciertos pueblos merecían un castigo. Una creencia entendida como la ira de los dioses y que sirvió, como ejemplo, para explicar desde la mitología griega, una epidemia mortífera en el año 430 antes de Cristo. La diosa Hera, esposa de Zeus, envió una plaga a la isla de Egina, cuyo nombre proviene de la ninfa con quien su marido Zeus le fue infiel. La explicación mitológica corresponde a un hecho real: la plaga de Atenas, en la que murieron 150.000 personas. El historiador Tucídides en ‘La Historia de la guerra del Peloponeso, la describe como una enfermedad que se originó en Etiopía, atravesó Egipto y Libia, terminó impactando Grecia y acabó con la vida de miles de atenienses y espartanos, entre ellos el gran líder militar Pericles.[1]

Apartir de la plaga de Atenas en el año 430 a. C, hasta el Covid-19 en el siglo XXI, más de 20 pandemias han puesto en riesgo la supervivencia humana. Tres de las más mortíferas han sido las siguientes:

1ª La peste negra.

2ª La viruela.

3ª La gripe española.

La peste negra[2], peste bubónica o muerte negra (Black Death), causada por la bacteria Yersinia pestis, ha sido una de las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad. Afectó a Europa en el siglo XIV y alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353, matando a más de un tercio de la población europea. Se calcula que unos 25 millones de personas murieron por peste sólo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia. Los efectos de las pandemias de peste influyeron en el desarrollo social, político y económico de la humanidad, una enfermedad que ha influido decisivamente en el curso de la historia.

La viruela, ocupa en la historia una posición única en la salud humana y la medicina. La viruela es una de las enfermedades más mortales que conocen los humanos, y también es la única enfermedad que ha sido erradicada con la vacunación. Algunos cálculos indican que las muertes por viruela a nivel mundial durante el siglo XX sumaron más de 300 millones antes de que se tuviera la vacuna[3].

La Gripe Española mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales.

Aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918[4].

Ahora bien, aunque la influenza no fue una pandemia que dejara tantas víctimas como las anteriores citadas, si es destacable mencionarla, porque es la más reciente que sufrió la humanidad en el año 2009, de tal manera que solo la mencionáremos para hacer memoria de lo sucedido recientemente.

La Influenza HINI 2009, El estudio de 9 miembros de la División de Influenza de los Centros para el Control y la prevención de enfermedades (CDC), utilizó un enfoque de modelo el cual dio como resultado una serie estimada de muertes de entre 151,700 y 575,400 personas que murieron a nivel mundial por el contagio del virus H1N1 2009 durante el primer año de circulación del virus, Durante un tiempo, la OMS reconoció que los informes oficiales confirmados por laboratorio están por debajo de la cantidad real de muertes por influenza y que fueron mucho mas[5].

Abundando a lo anterior, solo tendremos que hacernos una pregunta como reflexión, ¿El cambio climático puede afectar a la distribución de las enfermedades infecciosas?

Cada vez hay más ejemplos de cómo fluctuaciones en el clima pueden afectar a la población de roedores y como consecuencia causar un brote infeccioso. Por ejemplo, a principio de los años noventa, debido a una época de intensas lluvias,[6] la densidad de la población de ratones silvestres aumentó en algunas zonas de Estados Unidos. Estos ratones son portadores de un tipo de virus que en humanos causan un síndrome pulmonar grave, que puede llegar a causar la muerte de forma rápida. Ocurrieron así varios casos mortales y al principio se denominó a este grupo los virus Sin Nombre. Hoy en día se sabe que estos Hantavirus están distribuidos por todo el mundo y que fueron responsables de varios miles de casos de fiebres hemorrágicas, que ocurrieron en soldados americanos durante la guerra de Corea. Más recientemente, en verano del 2012 hubo un brote por Hantavirus en el Parque Nacional de Yosemite[7]. Se infectaron ocho personas, tres de las cuales fallecieron. Ese año aumentó mucho la población de roedores silvestres en el parque debido a las lluvias de la temporada anterior. Las personas se pueden contagiar por estar en contacto con orina, excrementos o restos de roedores, y así se contagiaron los excursionistas del parque que murieron.

Si el Covid-19, viene por infección de roedores tendría que verificarse si son murciélagos o ratones, ya que es más probable que sean ratones que murciélagos, pero hay que estar atentos a lo que los investigadores y científicos en el ramo nos digan.

El planeta es en realidad un ecosistema vivo y todo pequeño cambio puede afectar a las poblaciones de seres vivos que habitan en él.

Tendemos a pensar sólo en los animales y las plantas, y nos olvidamos de que también los microbios forman parte de ese ecosistema tan complejo.

Lo anterior es un grabe error puesto que tenemos que ser mas concientes de nuestro ecosistema y los seres vivios que avitamos en el planeta.

¿Que estamos haciendo mal como humanidad?, ¿Que estamos provocando para que este tipo de pandemias sean ya más frecuentes? ¿No tendríamos que actuar más con un sentido común y cuidar a nuestro planeta y preocuparnos por el medio ambiente en general?..

[1] Liga consultada el dia 07 de Abril de 2020, a las 14:34, https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos

[2] Liga consultada el dia 07 de Abril de 2020, a las 14:50, https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/43/posts/el-origen-de-la-peste-en-europa-el-cambio-climtico-12984

[3] https://www.historyofvaccines.org/index.php/es/contenido/articulos/historia-de-la-viruela

[4] https://gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918-que-no-comenzo-en-espana-fy1357456/

[5] https://espanol.cdc.gov/enes/flu/spotlights/pandemic-global-estimates.htm

[6] Climate-driven introduction of the Black Death and successive plague reintroductions into Europe. Schmid, B.V., y col. Proc Natl Acad Sci USA. 2015. 112 (10): 3020-3025. doi: 10.1073/pnas.1412887112.

[7] Outbreak of Hantavirus Infection in Yosemite National Park (CDC, 11/1/2012)

Autoria del Mtro. Benjamin Apolinar Valencia, Catedratico de la UCJ
Mtro. En Ciencias Penales, por la Universidad Mexicana UMED, Candidato a Doctor en Derecho, en la Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos, Catedrático en posgrado en Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos, Catedrático el Instituto Nacional de Salud Publica INSP, Catedrático de posgrado en la Universidad Mexicana de Educación a Distancia UMED, Presidente de la Asociación Civil por los derechos humanos MAABHE, Abogado litigante y Dir. Gral. De Servicios Jurídicos Integrales de México, Coordinador y ensayista de la Obra Derecho y Buen Gobierno, publicada por la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura, Coordinador y ensayista de la Obra Victimas en Perspectiva de derechos Humanos , publicada por la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura, Coordinador de posgrado de la Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos.

Abrir chat