Iniciativa para Ley de Amnistía de AMLO

El presidente de la república, ha enviado al Congreso una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, la cual pretende otorgar libertad a personas presas por algunos delitos, con el fin que puedan reintegrarse a la sociedad.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que recibió este domingo el proyecto de parte de López Obrador.

Mario explicó que la propuesta esta enfocada en beneficiar a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque fueron consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hecho ilícitos orillados por sus circunstancias de pobreza y vulnerabilidad.

Por otro lado, también se beneficiarán a mujeres que hayan sido criminalizadas por el aborto y a los médicos que participaron, a personas indígenas y presos políticos.

¿Cómo será la liberación?

La liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional. La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas.

La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos.