José Jorge Balderas Garza, el “JJ” formaba parte del cartel de los Beltrán Leyva, principalmente al grupo comandado por Edgar Valdez Villarreal alias “La barbie”, fue sentenciado a 20 años de prisión.
Se le recuerda sobre todo por su intento de homicidio a Salvador Cabañas el 25 de enero de 2010. Salvador Cabañas era en ese entonces el delantero estrella del Club América y capitán de la selección paraguaya de fútbol.
En ese entonces disparó a la cabeza del jugador durante la madrugada en un antro de la Ciudad de México. A pesar de dejar graves secuelas a Salvador, los médicos lograron salvar la vida del paraguayo. Este incidente fue tendencia nacional e internacional durante varias semanas.
La sentencia del JJ fue dada por El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, quien lo encontró culpable del delito delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud.
El 27 de enero de 2010 la actriz Silvia Irabién conocida como “La Chiva” y famosa por haber ganado el reality show Big Brother. Declaró que el conocía Balderas Garza e incluso había tenido una relación amorosa y que él era el padre de su hija.
Ante esto, el día siguiente, en Periférico Sur, apareció una narcomanta, firmada por el líder de jefes de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villarreal, amenazando a la actriz.
Lo anterior dio inició a la averiguación previa SIEDO/UEIORPIFAM/AP/23/2010, que se inició contra El JJ por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló cinco cuentas bancarias.