Si pudieras, ¿Diseñarías a tu propio bebe?
Existen diferentes historias de ciencia ficción donde la humanidad puede modificar y crear a su gusto a su descendencia
Es decir, elegir el color de ojos, hacerlos más inteligentes o talvez más atléticos, o bueno ¿Por qué no ambas?
Bueno, desde noviembre de 2018 esto ha dejado de ser una parte de la ciencia ficción a algo totalmente real y disponible a la humanidad. Estamos hablando de la tecnología CRISPR/Cas9; una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye, claro está, a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada. Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.
Con esta tecnología podemos modificar casi cualquier ser vivo, y eliminar los elementos que consideremos peligrosos para nosotros como humanidad. ¿Pero es éticamente correcto jugar a ser dios?
La primera respuesta es que no, que no podemos iniciar a hacer modificaciones en seres humanos. Sin embargo, esto ya paso; el joven y desconocido científico chino Junjiu Huang dio el primer paso de un camino inexorable hacia los bebés de diseño, modificando el ADN de unos embriones que posteriormente serían gemelas en febrero de 2019.
En su investigación publicada por una revista china, el afirma que hizo que las gemelas tuvieran resistencia al VIH, salvándolas de esta enfermedad por siempre.
Sin embargo, esto causó una polémica enorme, sobre todo en países occidentales llevando al científico chino a la cárcel y actualmente se desconoce su paradero.
Pero la pregunta sigue ahí, si esta herramienta puede eliminar todas nuestras enfermedades, ¿Por qué no utilizarla? y ¿Cuál es limite a donde podemos llegar?
Muchos afirman que no es muy diferente a las vacunas, al final estamos modificando la forma en la que funcionamos con el fin de vivir más y mejor. Seguramente escucharemos más de esta poderosa herramienta en el futuro. ¿Tú qué opinas?