El día de ayer, Joaquín el “Chapo” Guzmán ha recibido su sentencia por parte de un juez federal en Nueva York, Estados Unidos. El juez federal de distrito Brian Cogan impuso la sentencia de cadena perpetua más 30 años, que era obligatoria en virtud de la ley.
“El Chapo” fue declarado culpable, en febrero de 2019, del delito de narcotráfico y múltiples asesinatos como jefe del cártel de Sinaloa.
Emma Coronel Aispuro, esposa del ‘Chapo’ Guzmán, ingresó al tribunal 8D de la de la Corte Federal de Brooklyn fuertemente custodiada, llegó alrededor de las 8:30 horas de la Ciudad de México para la audiencia de sentencia.
El juicio tuvo una duración de 11 semanas, durante el cual mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando. La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros narcotraficantes que habían conspirado para obtener sentencias más suaves en sus respectivos juicios.
Momentos antes de escuchar su sentencia, Joaquín pudo hablar por primera vez ante la corte, sin mostrar arrepentimiento alguno.
“El juez me ha negado un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba viendo”, el cual dijo, “estuvo estado manchado por la mala conducta del jurado”. Además, volvió a quejarse de las condiciones en las que está recluido al ser víctima de “un trato cruel e inhumano”.
La madre de Joaquín no pudo asistir a ver por última vez a su hijo debido a que el gobierno americano le negó la visa humanitaria, argumentando que cualquier persona que tenga vínculos directos o indirectos con el narcotráfico no es candidata a obtener una visa.