Abogados de El Chapo Guzmán buscan anular sentencia de cadena perpetua.

La mañana de este lunes 25 de octubre, los abogados presentaron argumentos con los que buscan apelar la condena del otrora líder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente cumple una cadena perpetua en una prisión estadounidense de máxima seguridad por cargos relacionados al narcotráfico.

Ante un panel de tres jueces de la corte de apelaciones para el segundo circuito, ubicada en Manhattan, Nueva York, los argumentos de los abogados se centraron en dos temas: uno fue la conducta irresponsable del jurado durante el juicio y el otro las condiciones carcelarias a las que fue sometido el sinaloense en los meses previos al juicio.

Razones por las que los abogados de El Chapo Guzmán buscan anular la sentencia

Uno de sus abogados, Marc Fernich, dijo que el tiempo que “El Chapo” pasó en confinamiento solitario le generó un deterioro cognitivo que últimamente le impidió participar activamente en su defensa.

Este argumento no pareció tener mucha solidez ante los jueces, pero la supuesta mala conducta del jurado durante el juicio podría tener más peso ante esta corte.

Los abogados citaron informes, según los cuales, al menos cinco miembros del jurado estuvieron al pendiente de la cobertura periodística del caso y discutieron el juicio con otros miembros del jurado.

Estos dos hechos podrían ser argumento suficiente para declarar la nulidad del juicio, ya que, en estados unidos, el jurado debe abstenerse de leer o ver noticias relacionadas al juicio en el que están participando.

Según la apelación, el enjuiciamiento de “El Chapo” Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos -que argumentaron- serían innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistió el gobierno estadounidense.

El panel de tres jueces emitirá su fallo por escrito en una fecha no determinada.

 

 

Jo Corona, Corresponsal de MVS Noticias.

Abrir chat